Mejor fotografía de naturaleza 2010

El museo de Historia Natural de Londres, en colaboración con la BBC, ha otorgado al fotógrafo húngaro Bence Máté el Premio a Veolia a la mejor fotografía de naturaleza del año. La imagen galardonada, titulada Una maravilla de hormigas, muestra a un grupo de hormigas segadoras despedazan hoja en la selva de Costa Rica.

Si el disparo fue simple, lograrlo fue complicado. Bence Máté, de 25 años, participaba en una expedición de seis meses en Costa Rica cuando quedó fascinado por estas hormigas. El fotógrafo se dio cuenta de que eran mucho más activas durante la noche. “Esto hizo que mi trabajo fuera muy dificultoso”, narra en la página web de la cadena británica el autor, “pero tuve la idea de poner un flash detrás de la hoja”. Además del flash SB-800, Máté usó una cámara Nikon D700, una lente de 105 milímetros, una apertura de diafragma f10, una velocidad de obturación 1/200 y una sensiilidad de 640 ISO.

La edición anterior de este premio estuvo sujeta a una fuerte polémica, tras premiar al español José Luis Rodriguez por la espectacular foto de un lobo saltando una valla. El galardón fue retirado tras constatarse que la fotografía estaba preparada y que el lobo estaba adiestrado para saltar la vaya. La espectacularidad – y la trampa – del lobo ha dejado paso a la sencillez – y el trabajo – de las hormigas segadoras, quizá para evitar cualquier nueva polémica sobre el montaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s