La Mirada de Jorge Davó

-¿Como y cuando fue tu primer flechazo con el mundo del diseño gráfico?

Pues para ser sincero no recuerdo un flechazo como tal. Supongo que en cierto modo ya me venía incorporado de serie porque en mi familia el arte y el diseño se ha respirado desde siempre gracias a mi bisabuelo, el pintor Juan Davó, que además se dedicaba a hacer orlas, carteles e ilustraciones. Yo no lo llegué a conocer, pero son muchas las “batallitas” que siempre cuenta mi abuelo de cuando lo veía trabajar. Imagino que de ahí me viene el gusanillo, aunque mi primer contacto real con el diseño gráfico creo que fue una vez que, estando yo en el instituto, pasé por el estudio de diseño donde trabajaba uno de mis tíos por aquel entonces (el también es diseñador gráfico). Recuerdo que salí de allí pensando: “esto mola”.

www.jorgedavo.com

-¿Cual es tu relación, tanto personal como profesional, con el mundo de la ilustración?

En lo personal es una relación de amor total, me parece un mundo mágico capaz de transportarte a otra dimensión e intento seguir los trabajos de algunos ilustradores por los que tengo debilidad (Oliver Jeffers, Puño, Iván Bravo…). En lo profesional la podría clasificar de “amor-odio”. En contadas ocasiones quedo contento con mi propio trabajo.

-¿Qué tipo de referentes o movimientos creativos han marcado tu estilo a lo largo de tu carrera?

Realmente no tengo unos referentes claramente definidos. Siempre me ha gustado empaparme de todo lo que me parece bueno independientemente del tipo de trabajo o estilo al que pertenezca. Creo que  he ido cogiendo pellizquitos de aquí y allí, aunque si tuviera que elegir un “yo de mayor quiero ser como…” creo que haría un mix de coctelera y adornado con sombrillita entre Isidro Ferrer y Bruce Duckworth; me encanta la simplicidad, frescura e inteligencia con la que es capaz de transmitir los mensajes en sus trabajos el primero y el positivismo que imprime en todo lo que hace el segundo.

-Todo creativo tiene periodos de sequía, ¿Cómo llevas esos momentos y qué remedios “made in davó” usas para superar el bache creativo?

Los llevo bien, sobre todo porque estoy convencido de que las mejores ideas no llegan por inspiración divina, sino que hay que trabajarlas mucho hasta dar con un buen resultado. Así que el truco (al menos para mi) está en tener paciencia y constancia. Algo que suelo hacer mucho cuando me bloqueo es dejarlo, hacer otra cosa distinta para despejarme y al rato volver a retomarlo. A veces uno se enfrasca tanto en lo que está haciendo que o paras o no eres capaz de encontrar el camino por el que seguir. Tan sencillo como eso.

Un logotipo – Pepsi.

Un icono – Finder.

Una web – Flickr.

Una herramienta indispensable – La imaginación (que potito y herposo me quedó esto…).

Una buena idea – La campaña de Tipp-ex en Youtube, buenísima.

Una mala idea (tremenda mierda más gorda) – La historia del calcetín de Gomaespuma XD.

– ¿Algo más que añadir…?

Pues yo le añadiría 30 gramos de margarina, dos cucharaditas de azúcar y sal al gusto 🙂

No dejes de visitar su trabajo en www.jorgedavo.com.

Esta entrada fue publicada en La Mirada de... y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

