Sabotaje al Montaje

Tengo que reconocer que pocas veces al publicar una entrada en el blog, siento el dulce sabor de haber hecho un buen trabajo, pero esta vez he tenido la sensación de aportar algo nuevo, interesante y con la fluidez y la facilidad que ha sido trabajar  en una entrevista a Matías Mata. Muchos de ustedes quizás no conozcan a la persona, pero si el concepto,“Sabotaje al Montaje” da color y profundidad a espacios monotonos y planos.  Matías lleva desde los 90 realizando murales a nivel nacional e internacional, se licencia en Bellas Artes en la ULL en el 2003, para comenzar a experimentar con el mural en gran formato. Cualquier persona que recorra la autopista tinerfeña TF1, sabrá reconocer  las coloristas marquesinas de guaguas que salpican la vía, o la llamativa fachada del Centro Atlántico de Arte Moderno en las Palmas de Gran Canaria, aunque sus manos, también se han manchado de pintura en otros puntos del globo, como Berlín y Londres  entre otros.

Empecemos por el nombre, Sabotaje al Montaje, ¿un manifiesto, una declaración de intenciones… o de guerra?

Bueno, Sabotaje al Montaje es un manifiesto sin texto que hice en el 2002, nace como una declaración de que toda la sociedad para mi es un montaje y hay que sabotearla con una actitud artística .  A raíz de ahí, siempre firmo con este mensaje todos mis trabajos ya sean graffitis , murales o intervenciones en el espacio público.

Un icono de tus propuestas son los retratos, muchos de ellos en posición horizontal y con una carga de mensaje no escrito importante, ¿En qué te inspiras para llevarlos al muro?

Cuando empecé a pintar hacía letras y en el año 2000 empiezo con el dibujo
en la pared, la gente siempre quería que pintara personajes ilustres en
la música o en la sociedad , Bob Marley etc… es ahí donde me doy cuenta
que para mi los personajes ilustres son los que me rodean , amigos y
conocidos en el camino. Siempre me gustó sacar fotos y empecé a mezclar
las dos disciplinas fotografiando a todo aquel que iba conociendo para después pintarlo,
eso pasó a ser parte de la obra “retratos anónimos en la calle”, al final se
sentían emocionados al verse , con el tiempo, ya no solo quería retratarles
si no ilustrar su forma de vestir, de cuerpo entero y al no tener
andamios pues empecé a hacerlos en horizontal, el resultado era como romper
la gravedad y la verticalidad de una ciudad, esto fue lo que me
llevó a experimentar con los horizontales y siempre pintando a mano
alzada sin utilizar cuadricula, ni proyectores, ni medios tradicionales de
mural. LLevaré  unos 8 años haciéndolos y el mensaje es el color, la forma y que el espectador tenga que doblar el cuello para ubicarlo y configurar la composición en un espacio.

Supongo que la opinión pública es muy diversa, pero ¿qué sensaciones  percibes de la gente que se encuentran de repente con tu obra?

Bueno no lo se la verdad, cuando retrato a mis compañeros amigos y se ven, les extraña verse en una pared de gran formato , cuando  el  graffiti solo tiene contenido de color y composición pues a todo el mundo les gusta, el color siempre alegra, ya sea realizado
por mi, como por otros artistas. En el espacio público, predomina la escala de
grises y desde que les das cariño con colores y mensaje, siempre lo agradecen,
pienso.

El arte en espacios públicos, es muchas veces mirado con recelo por el civismo, ¿Crees que en Canarias hay cultura visual  para el rediseño de espacios con artistas locales?

En Canarias hay muchos artistas, lo que pienso que la población en general
no sabe apreciar las disciplinas artísticas o no ha sido educada para valorar
el trabajo artístico, creo que poco a poco se esta dando esa
oportunidad a los artistas locales, de trabajar en distintos formatos ya
sean en espacios públicos o privados.

En más de 20 años en el graffiti habrás visto una evolución a pie de calle en las tendencias, los estilos y los movimientos sociales al rededor del arte urbano ¿podrías hacer una breve linea temporal que resumiese tu trayectoria en ella?

Bueno es complicado resumir esto, pero en los 20 años que llevo, he vivido
como tres grandes modas urbanas, a principios de los 90 donde todos hacíamos el autentico graffiti, que era ir poniendo tu nombre por todos lados representando en todas las esquinas ,en mi caso además, hacia un dibujo que era un gusano. En esa época estábamos contaminados por la poca información que nos llegaba de Madrid y de Barcelona y de los videos de skate que llegaban de Estados Unidos, y reflejábamos ese graffiti mas americano. A finales de los 90 ya estudiaba en la escuela de arte y es donde empiezo hacer dibujos en la pared, en esta época, los graffitis siempre eran ilegales, salías por la noche hacerlos y te quedabas hasta por la mañana para sacarle la foto, “arte efímero”. Ya en el 2000 me vine a estudiar Bellas Artes a Tenerife y ya en esa época el graffiti había tomado un aspecto mas de mural y podías pintar en la calle, la gente y la policía te dejaban , bueno según que sitio, pero en muros abandonados no había problemas , eso si en Bellas Artes, esta disciplina era censurada todavía.

Con Internet la info sobre este arte ponía como tendencia el arte urbano e intervenciones en el espacio público en todo el mundo, desde mediados del 2004 hasta hoy, sigo haciendo lo mismo, salgo hacer intervenciones mas sociales y graffiti donde me divierto en la calle . En los últimos 10 años he podido vivir de mis trabajo de graffitis de gran
formato y he podido participar en eventos tanto nacionales como internacionales, la sociedad parece que esta aceptando más este arte urbano o arte efímero.

y a partir de ahora, ¿qué proyectos tiene “Sabotaje”?

Ahora en Febrero me voy a Lanzarote hacer un fachada, tengo proyectos
pendientes en Madrid y en Marzo me voy Argentina que me han invitado a un
evento de muralistas a nivel internacional y a la vuelta me voy a trabajar un Mural a Francia durante 3 semanas aproximadamente y de vuelta a Canarias a seguir luchando.

Puedes seguir sus trabajos en

 http://www.sabotajealmontaje.com/

http://www.sabotajealmontaje.com/blog/

https://www.facebook.com/SabotajeAlMontaje

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en art, Graffiti y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sabotaje al Montaje

  1. Pingback: Camisetas Sabotaje al Montaje |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s